1º Lugar SubComisaría de Quinteros, Quinteros. Región de Valparaíso.

Encargo: Licitación Pública Sub Comisaría de Quinteros
Proyecto: López, Larrain y Aravena Arquitectos en conjunto con constructora GHG y colaboración de L2 arquitectura.
Superficie Construida: 1.331 m2
Materialidad: Estructura Hormigón
Exigencia: Certificación CES.
Estado: En proceso de adjudicación.

El proyecto de reposición de la Sub-Comisaria de Quintero, incluye además de sus pabellones destinados a actividades propias de Carabineros, una vivienda anexa cuyo programa básico ha sido elaborado por Carabineros de Chile y la Dirección de Arquitectura del MOP.

Como una forma de mejorar el emplazamiento general del programa se propone un patio central más regular y de mayor tamaño, a la vez que un diseño más longitudinal para la casa anexa, privilegiando orientación de sus espacios.

Este planteamiento general permite la incorporación de áreas verdes que ordenan el movimiento vehicular mejorando la calidad de los espacios destinados a circulaciones, estacionamientos y actividades o eventos propios de carabineros que se desarrollen al aire libre.

El proyecto considera  relevantes medidas que van en la dirección de la eficiencia energética, tales como recubrir toda la piel exterior del edificio con EIFS, aislación térmica bajo radieres interiores y cubierta, ventanas de PVC con termopaneles, paneles solares para apoyar el agua caliente sanitaria, equipos de iluminacion de alta eficiencia, entre otros aportes. Todo estas mejoras apuntan a cumplir el requerimiento de ser un proyecto certificado CES (Certificación Edificio Sustentable).

Los exteriores contemplan un tratamiento de paisaje de bajo consumo hídrico, con especies de alta y comprobada aclimatación a la zona de Quintero, generando líneas de arborización, agrupaciones de árboles y arbustos en puntos específicos

La arborización contempla la plantación de especies nativas e introducidas, a través de líneas de Maitenes, Molles y Quillayes, plantados en forma alternada, más arbustos liderados por Colliguay (colliguaja Odorifera) y Vautro  (Baccharis Macrae) principalmente.



Deja un comentario