1º Lugar Centro CeCrea, La Ligua. Región de Valparaíso.

Encargo: Licitación Pública Centro CeCrea La Ligua.
Proyecto: López y Larrain Arquitectos en conjunto con constructora GHG y colaboración de L2 arquitectura.
Superficie Construida: 1.435 m2
Materialidad: Estructura Madera Laminada.
Exigencia: Certificación CES.
Estado: En proceso de adjudicación.

El encargo consiste en desarrollar un proyecto de arquitectura cuyo destino es un Centro de Creación de Arte – una fábrica de arte – para la comuna de la Ligua. El proyecto se localiza en el centro de la ciudad de La Ligua contiguo al terminal de buses, a dos cuadras de la plaza de Armas se plantea como un hito para la ciudad.

Éste se plantea como una fábrica, una sede donde los niños y adolescentes puedan desarrollar su creatividad, sus emociones y habilidades relacionadas con las sensaciones, el color, la música, la escultura y todo aquello que pueda permitir los objetivos planteados de transformación cultural de las nuevas generaciones.

El terreno, antigua estación de trenes de La Ligua se sitúa entre dos calles paralelas separadas por una diferencia de nivel de aproximadamente 3.50 mts. Papudo, la calle de abajo conecta con el centro, la plaza de Armas y el edificio de la municipalidad. La calle Uno -más arriba- de carácter vecinal forma la fachada sur. Por el deslinde poniente, separando del Terminal de Buses., una calle singular, que termina en la zona del proyecto y luego se transforma en un pasaje, actualmente una escalera peatonal, conecta los dos niveles ya mencionados.

Al abordar el desafío de diseño para un proyecto tan emblemático como CECREA LA LIGUA, nuestra propuesta ha sido desde el lenguaje de la madera como herramienta didáctica.

La madera laminada se muestra en todas sus expresiones de formas, estructuras y detalles a la vista, terminaciones como expresión de calidez que permiten comprender su versatilidad y comportamiento.

Nos pareció importante que los jóvenes puedan tocar la madera como materialidad noble, reconocer su tacto, su sensación amigable, su naturaleza llevada a la arquitectura.

Considerando que se busca lograr un edificio plástico y liviano, la madera laminada nos permite ofrecer una estructura sólida a la vez posible de alcanzar grandes luces y espacios sin la necesidad de elementos rígidos y pesados

Desde el punto de vista estructural, la madera ofrece un excelente comportamiento sísmico lo que es un factor de confianza al momento de presentarse e eventos tan habituales en la región.

La Madera Laminada tiene variadas ventajas sobre otros materiales de construcción desde el punto de vista de la Sustentabilidad. Es un material renovable, con un bajo consumo energético en su fabricación y que además tiene excelentes propiedades como aislante térmico, considerando además que para este proyecto la madera laminada es completamente elaborada en Chile.

Los elementos de Madera Laminada son factibles de reutilizar (completos o en partes), prolongando la vida útil del material y disminuyendo los costos de producir un nuevo elemento.

Es reciclable como biomasa, aislante o como material de construcción.



Deja un comentario