Espacios de Aprendizaje UCSH, Santiago. Región Metropolitana.

Encargo: Asesoría y Remodelación Espacios de Aprendizaje
Año: 2017
Proyecto: 197 m2
Materialidad: Estructura existente y madera.
Estado: Construido.

Se trabaja junto a la Universidad Cardenal Silva Henriquez en marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional junto al Mineduc. Para esto se realiza una asesoría en la evaluación de espacios para la implementación del plan piloto: Espacios de Aprendizaje, basado en la educación flexible, autónoma y colaborativa. Para esto se evalúan 3 posible ubicaciones dentro de Casa Central, identificando finalmente el Ex Ceac en el piso subterráneo como el espacio idóneo para lo que se buscaba de un punto de vista educativo. Con esto se inicia proceso participativo, donde mediante reuniones y encuestas, se coordina a alumnos, profesores, vicerrectoría, unidad de infraestructura, División de Recursos y la Biblioteca central. Llevando a cabo un proceso de consulta y definición de necesidades en un periodo de 3 meses de trabajo conjunto.

Luego del trabajo de consulta y participación, se puede concluir algunos aspectos relevantes para el desarrollo del proyecto, y se proponen las siguientes áreas:  estudio formal , reunión y estudio informal, área de consulta, área de apoyo y área de servicio, además de 26m2 de estanterías para biblioteca de consulta.

Incorporación de Luz Natural: La priorización de incorporación de luz natural fue un pilar importante dentro de la estructura espacial, reforzando la lucerna existente y abriendo la fachada hacia el patio interior. La incorporación de luz natural, busca brindar espacios más gratos y sanos, mejorando la permanencia en ellos además de mejorar el rendimiento del trabajo realizado en ellos.

Optimización del espacio: A través de estrategias de doble uso, y espacios adaptables, se da cabida a mayor cantidad de actividades dentro de un mismo espacio, de manera intercalada, brindando dinamismo a los espacios. Este dinamismo será además un factor de atracción de estudiantes en busca de un espacio que los acoja en los diversos escenarios que necesitan.

Pavimentos para definición de áreas: Mediante el color y diseño de pavimentos se potencian y ordenan los usos, usando el color más intenso en la circulación, elemento que ordena el espació, y colores más claros y reflectantes en la zona de la lucarna con el fin de reflejar dicha luz natural al interior del espacio.

Estante Abierto como núcleo: Como elemento jerárquico y simbólico se usa el núcleo estructural existente como soporte para generar una estantería abierta, que de el mensaje de accesibilidad a la información e invite a los usuarios a apropiarse del espacio.

Incorporación de color: La exposición a la naturaleza y al color, demuestran sus capacidad de relajar a las personas y así bajar niveles de stress y desconcentración tanto en alumnos como el staff.

Materialidad: Se privilegia una especialidad limpia donde se evita el uso de materiales que no cumplan una función particular, para esto se despeja el cielo y se usa un sistema de instalaciones a la vista que ayuda a elevar la altura existente. Se utiliza un piso acústico y ecológico para definir el espacio en su totalidad y se privilegia un revestimiento acústico de madera en los espacios de estudio. La madera actúa como la contraparte al color dando un cobijo cálido a sus usuarios.

Sinergia Espacial: Mediante la vinculación de los espacios más allá de sus límites físicos, se buscará generar un impacto mayor al del mismo espacio, creando conexiones virtuosas, nutriendo así el ecosistema educativo de la UCSH.



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