CONCURSO VIVIENDA SOCIAL SUSTENTABLE EN PATAGONIA

El proyecto nace desde las condiciones climáticas del lugar y como éste debe responder de la manera más eficiente. Se buscan las formas necesarias para sobre llevar los fuertes vientos, además de las intensas lluvias que recibe esta región. La estrategia busca darle la espalda al Sur Oeste, de donde vienen los vientos predominantes y las lluvias de invierno. Para lograr los beneficios buscados se determinan una serie de gestos que en sumatoria definen la estrategia de “acurrucarse” ante un clima difícil, sin olvidar el legado cultural y la forma de vida particular que se vive y convive en torno a un fogón. Aprovechando las horas en que la cocina a leña estará funcionando, ya sea para cocinar, secar o calefaccionar, se utiliza ese mismo calor a través del cañón y se hace subir por un shaft que descarga ese calor en cada pieza, con un sistema acústico para mantener su privacidad. Tomando en cuenta la inercia que tiene un artefacto como la cocina a leña, se proyecta que esto mantendrá calefaccionados los dormitorios durante gran parte de la noche. Mediante un mejora de un 26,2% del valor de transmitancia térmica o Valor U, se busca un mejor desempeño térmico de la vivienda, haciendo énfasis en el ahorro de energía necesaria para calefacción como también en la mejora del estándar de confort interior de cada recinto. Para reforzar esa cualidad se especifican y valorizan en el presupuesto ventanas termopanel, buscando mejorar el valor U de estas para que estén acorde con los valores del resto de la casa, mejorando por sobre un 25% el desempeño térmico de la vivienda.

La solución se proyectó con un sistema estructural de terciado estructural laminado, buscando con ello mayor estabilidad dimensional y estructural. Además de desarrolla un sistema de fácil prefabricación y bajos desechos de material, además de un ahorro en la cantidad de piezas estructurales de un sistema tradicional. La casa se realizó en su totalidad bajo la modulación de las planchas estándar de 1,22×2,44 que se encuentra en el mercado.

Mediante la estructura entregada, se busca entregar definida y avanzada la ampliación de un tercer dormitorio además de un baño independiente que puede ser del dormitorio como de visita. Se busca entregar la mayor parte de esta avanzada en obra, reduciendo la inversión posterior para poder construir la ampliación.

Tomando en cuenta de que la vivienda se emplaza en uno de los lugares donde más llueve en el país, se busca levantarse del nivel 0,00 evitando así el traspaso de humedad propio del terreno, brindando así una estructura más sana y por lo tanto de mayor duración en el tiempo.



Deja un comentario